como-incubar-huevos-de-oca-en-incubadora

¿Cómo puedo incubar huevos de oca en incubadora?

¿Alguna vez te has planteado cómo incubar huevos de oca en incubadora? Si te pica la curiosidad y te apetece embarcarte en una aventura algo diferente a la incubación de los huevos de gallina, desde Ducatillon vamos a intentar ver ciertos puntos fundamentales. 

Ante todo, tenemos que decir que esta será una guía generalista. Al final, lo más valioso es la experiencia de cada uno y saber aplicar bien lo aprendido. ¡Si sabes de algún consejo que no se encuentre en ella, puedes dejarnos un comentario!

Algunas nociones básicas sobre los huevos de oca

Antes de lanzarte a incubar huevos de oca en la incubadora, tienes que tener en cuenta algunas características que hacen a estos huevos algo más particulares que otros más comunes como los de gallina. 

Para empezar, tenemos el tamaño. Las ocas ya de por sí son bastante más grandes que las gallinas. Como es de esperar, sus huevos también lo son. El diámetro suele oscilar entre los 5 y los 7 cm y la longitud entre los 8 y los 10 cm. Por este motivo, ¡asegúrate de que cuentas con una incubadora en la que caben!

También tenemos que tener en cuenta que, en líneas generales, al incubar huevos de oca en incubadora no se logra un porcentaje de éxito tan alto como en gallinas. Los rangos normales de eclosión de pollitos sanos suelen oscilar entre el 50 y el 70%.

Puntos controversiales

Antes de meter los huevos en la incubadora, hay dos tareas que cierta gente prefiere llevar a cabo y otra no. No es indispensable que si se hacen se hagan ambas. Puedes hacer una, las dos o ninguna.

Limpieza

De por sí, cuando vamos a incubar huevos de oca en incubadora, lo mejor es escoger los que estén más limpios. Ahora bien, hay quien decide limpiarlos antes de introducirlos en la máquina y quien no. 

¿Por qué deberías limpiarlos? Los residuos de la cáscara pueden generar bacterias que afecten al proceso de incubación. 

¿Por qué no deberías limpiarlos? Al hacerlo se pueden introducir bacterias en los poros de la cáscara, afectando posteriormente al feto. En caso de que quieras hacerlo, lo mejor es introducir el huevo en agua jabonosa a unos 42 °C y aclararlo a unos 45 °C. Al no usar agua fría se reducen las posibilidades de que se introduzcan bacterias.

Retirar la cutícula

En este caso, si vas a realizar un proceso de incubación natural, no se recomienda retirar la cutícula. Pero como lo que nos interesa aquí es cómo incubar huevos de oca en incubadora, sí cuentas con ambas opciones. 

Si quieres hacerlo, puedes mediante la introducción del huevo en desinfectante clorado a unos 48 °C después de haberlo lavado, como hemos indicado anteriormente. Eso sí, en cualquiera de los casos, ¡recuerda secarlo después!

temperatura-y-humedad-para incubar-huevos-de-oca

Pasos de la incubación

Por lo general y a modo esquemático, para incubar huevos de oca en incubadora, estas son las condiciones que deberás mantener según la fase del proceso. 

  • Del día 1 al 16: mantén la temperatura entre 37’5 y 37’8 °C, la humedad al 60% con una ventilación igual entre entrada y salida de aire. Voltea los huevos de 10 a 12 veces diarias, siempre colocando el huevo con la punta mirando al contrario de la posición inicial. 
  • Del día 17 a 27: la temperatura debe mantenerse entre 37’3 y 37’4 °C. Desde el día 10 al 27 es recomendable enfriar los huevos dos veces al día. Humedad, ventilación y volteo se mantienen como hasta ahora. 
  • Del día 28 a 32: la temperatura en estos días debe encontrarse entre los 36’5 y los 37 °C. La humedad ha de subir a un 85%, se mantiene la misma ventilación y los volteos se reducen a 0.

Cuidados después del nacimiento

Ahora que ya sabes cómo incubar huevos de oca en incubadora de forma más o menos orientativa, es también importante que tengas unas nociones básicas acerca de los cuidados de los pollitos tras romper el cascarón. 

Una vez hayan eclosionado, pasa a los pequeñines a un lugar con una fuente de calor tipo foco. En las primeras dos horas del primer día procura que estén a unos 37’5 °C y después baja a 34’5 °C. Al día siguiente puedes bajar a 32 – 31’5 °C. A partir de aquí podrás ir reduciendo 3 °C semanales hasta llegar a temperatura ambiente. 

Del mismo modo, deberás procurar que tengan acceso a agua limpia para beber y para comer puedes mezclar agua con pienso para pollitos. 

Recuerda también que a la hora de incubar huevos de oca en incubadora, lo mejor es que hagas caso de tu propia experiencia y combines la información que obtienes con prudencia. ¡Cada caso es un mundo!

¿Alguna vez te has planteado cómo incubar huevos de oca en incubadora? Si te pica la curiosidad y te apetece embarcarte en una aventura algo diferente a la incubación de los huevos de gallina, desde Ducatillon vamos a intentar ver ciertos puntos fundamentales.  Ante todo, tenemos que decir que esta…