como-desinfectar-huevos-para-incubar

¿Cómo tengo que desinfectar los huevos para incubarlos?

Tanto si eres un aficionado a la crianza de aves, como si eres profesional, seguramente en algún punto te hayas preguntado cómo desinfectar los huevos para incubar. Si es así, estás en el lugar indicado. ¡En el artículo de hoy vamos a hablar sobre este tema para intentar que no quede ninguna duda al respecto!

Antes de desinfectar

Aunque a continuación explicaremos cómo desinfectar los huevos para incubar, refiriéndonos especialmente a los de gallina, hay ciertos aspectos que tenemos que aclarar. 

Si bien la desinfección puede ser un punto importante, hay un paso previo que tiene que ser nuestro objetivo principal. Este es el de conseguir unos huevos limpios. 

Esto es un factor vital si te dedicas a la crianza de aves profesional, pero si eres aficionado también es un objetivo interesante, ya que cuantos más huevos limpios y de calidad consigas, mejores pollitos obtendrás. 

Pero… ¿A qué nos referimos con huevos limpios y cómo los conseguimos? Cuando hablamos de huevos limpios nos referimos a aquellos que, obviamente, tienen la cáscara limpia. La mejor manera de conseguirlos es evitar que los huevos toquen el suelo. 

Lo ideal para no afectar en exceso al porcentaje de éxito del proceso de incubación es manipular los huevos lo mínimo posible, incluso si vas a desinfectar los huevos para incubarlos. 

De este modo consideraremos no aptos para la incubación aquellos huevos con contaminación fecal, por ejemplo. Pero además de sucios, debemos echar un ojo por si presentan roturas, falta de cutícula, deformaciones o una alta porosidad. Si presentan alguno de estos rasgos, lo mejor será no incubarlos. 

¿Qué podemos hacer entonces? Lo más sencillo es seleccionar únicamente aquellos que no hayan sido puestos en el suelo, y a su vez, los que tengan un aspecto limpio. 

También debes prestar atención a la edad de tus gallinas, ya que cuanto más mayores sean, menor será la calidad de los huevos. 

Por otro lado, la limpieza del gallinero y los ponederos es crucial. 

Si nos aseguramos de que se cumplen todas estas medidas, así como una mínima manipulación de los ejemplares seleccionados, desinfectar los huevos para incubarlos será un buen refuerzo y no un remedio a un caso que no tiene solución.

desinfectar-huevos-antes-de-incubar

Desinfectar correctamente

Ahora sí, ¿cómo puedes desinfectar los huevos para incubarlos? Para llevar a cabo correctamente el proceso de desinfección y así intentar asegurar el mayor porcentaje de éxito posible en la eclosión, has de seguir unos sencillos pasos.

¿Qué desinfectante usar?

Elegir el desinfectante que vas a emplear para desinfectar los huevos para incubar no tiene por qué suponer una búsqueda muy complicada, sobre todo si tienes en mente ciertos puntos con los que es necesario que cumpla sí o sí. 

Para empezar, procura que esté aprobado su uso legalmente. También puedes considerar el precio, aunque esto va acorde a cada bolsillo. 

Vigila que no sea tóxico, ni para humanos ni animales, pero tampoco para los embriones. Así mismo, que sea soluble en agua y que elimine eficazmente a bajos niveles de concentración tanto bacterias, como hongos y levaduras. 

Usualmente, es común ver cómo muchos empresarios o particulares emplean formaldehído como desinfectante. En cambio, últimamente son cada vez más los estudios que indican un riesgo cancerígeno en su utilización, sobre todo para los humanos. 

Por este motivo, quizá te interese buscar otras alternativas como el agua electrolizada o el dióxido de cloro.

¿Cómo se ha de aplicar el desinfectante?

A la hora de desinfectar los huevos para incubarlos debes estar atento a un par de cosas. 

Primero, recuerda que como hemos comentado, lo mejor es manipular los huevos lo menos posible. El otro factor clave es el tiempo. Lo más óptimo es dejar que pase el menor tiempo posible después de la puesta para hacerlo. 

Esto se debe a que pasadas de unas 4 a 6 h después de este momento, se crea en el interior del huevo una cámara de aire. ¿Por qué es tan importante esta cámara? Principalmente, porque, de cara al tema que estamos tratando, permite la permeabilidad de las bacterias y otros contaminantes hacia el interior. 

Para evitar su manipulación, lo idóneo es realizar la desinfección fumigando los huevos. Así, se desinfectan bastantes huevos al mismo tiempo y toda su superficie queda rociada, sin la necesidad de estar tocándolos. 

El único factor al que debes prestar atención con este método, si lo llevas a cabo poco tiempo después de la puesta, es regular el pulverizador adecuadamente para que las gotas no bloqueen los poros de la cáscara. Así te asegurarás que durante la incubación se pueda efectuar el intercambio de gases necesario.

Tanto si eres un aficionado a la crianza de aves, como si eres profesional, seguramente en algún punto te hayas preguntado cómo desinfectar los huevos para incubar. Si es así, estás en el lugar indicado. ¡En el artículo de hoy vamos a hablar sobre este tema para intentar que no…