Se-puede-cazar-con-nieve

¿Se puede cazar con nieve? Entérate aquí

Si practicas la caza como deporte, es probable que en alguna ocasión te hayas preguntado si se puede cazar con nieve y si existe alguna normativa al respecto.

Lo cierto es que alrededor de la caza con nieve existen muchas dudas y algunas se pueden resolver dependiendo de dónde nos encontremos situados.

Acompáñanos a conocer si es posible seguir practicando la caza, aún en medio temporales de nevadas.

¿Está prohibido cazar con nieve?

Efectivamente, cuando el suelo se cubre completamente de nieve, está prohibido cazar, puesto que las presas suelen dejar rastros fáciles de seguir por el cazador, por lo que sería demasiado sencillo lograr capturar algún ejemplar.

Los días nevados en que el suelo queda completamente cubierto son llamados “días de fortuna”, y, de hecho, no se puede cazar con nieve en estas condiciones porque va contra la ética de la cacería.

Esta norma está inclusive establecida desde la propia edad media por normas que regulaban la cacería, alegando que es muy fácil de cazar de este modo y que la presa no tiene oportunidad de defenderse.

Sin embargo, la norma de sí se puede cazar con nieve puede variar en diferentes lugares.

¿Se puede cazar con nieve en Madrid?

En la Comunidad de Madrid se contempla que no puede cazarse cuando la nieve cubra más de 15 cm de espesor en el suelo, esto se debe a que en estas condiciones los animales que son cazados son completamente indefensos, lo que implica una relación desigual y, por tanto, no resulta ético.

La indefensión de las presas con la nieve se debe a que los factores climáticos les restan visibilidad y también la capacidad de moverse libremente en busca de comida.

¿Se puede cazar con nieve en Castilla y León?

En Castilla y León, por Ley promulgada en sus Cortes, se establece que se prohibirá la caza mayor cuando exista un espesor medio de nieve de al menos 15 centímetros que cubran todo el suelo.

Realmente no se puede cazar con nieve en Castilla y León desde hace relativamente poco, puesto que según lo preestablecido en la Ley de 1996, la cacería mayor era permitida con hasta 40 cm de espesor.

La excepción de caza con nieve son las aves acuáticas que pueden ser cazadas desde sitios fijos. Asimismo, no pueden ser cazadas aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción.

De igual manera, en Castilla y León aún se permite la caza del lobo, aunque se considere una especie amenazada.

¿Se puede cazar con nieve en Castilla La Mancha?

Según el artículo 27 de la Ley 3/2015, referente a la caza en Castilla-La Mancha, concretamente a si se puede cazar con nieve en Castilla La Mancha, se encuentra prohibido cazar cuando exista nieve, niebla, lluvia o humo.

Esto se debe a que puede reducir la visibilidad y con ello se puede afectar la capacidad de defensa de las piezas de caza, además de que puede ser peligroso para los cazadores y sus equipos.

Asimismo, se aplica la misma norma que prohíbe la cacería en días donde el suelo esté completamente cubierto de nieve o tenga más de 15 cm de espesor por la misma razón.

Cazar con nieve, ¿es posible?

Como hemos podido observar, por norma general no se puede cazar con nieve, especialmente cuando existe una gran acumulación de la misma sobre los suelos.

Se debe principalmente a razones éticas y de comodidad, por tanto, si deseas salir de cacería con nieve, nosotros te recomendamos atender las exigencias de la Ley al respecto de acuerdo a la comunidad donde vives.

Si practicas la caza como deporte, es probable que en alguna ocasión te hayas preguntado si se puede cazar con nieve y si existe alguna normativa al respecto. Lo cierto es que alrededor de la caza con nieve existen muchas dudas y algunas se pueden resolver dependiendo de dónde nos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.